Arquitectura americana del siglo XX- Casa Schindler

casa-Schindler-00

Volvemos a la ciudad de Los Ángeles para comentaros una casa quizás no tan conocida, pero no menos importante, se trata de la casa de Rudolf Schindler, una casa para un arquitecto, eso implica que propiamente la casa sea un reflejo de la forma de pensar del arquitecto, de todas sus vivencias transcurridas, sus influencias arquitectónicas, su forma de pensar y concebir la forma de habitar.

casa-Schindler-14

Nacido en Viena, Rudolf M. Schindler se fijó en Adolf Loos como su primer mentor, hasta que descubrió a Frank Lloyd Wright por los cuadernillos publicados por la editorial alemana Wasmuth en 1910. Poco antes de la I Guerra Mundial decidió emigrar a Estados Unidos. Tres años más tarde, en 1917, empezó a trabajar en el estudio de Wright en Taliesin (Wisconsin). En 1920 Wright lo envió a California para dirigir una de sus obras más importantes, la casa Hollyhock.

casa-Schindler-10

Tras mudarse a California, Schindler descubrió también la obra de Irving Gill, un arquitecto que procedía de Chicago. Gill había construido una serie de casas asimétricas cúbicas, de fachadas encaladas y cubiertas planas, totalmente desprovistas de ornamentación, inspiradas en las antiguas misiones españolas de la zona. Todos estas influencias tempranas, filtradas a través del universo flotante de Japón, son fácilmente perceptibles en su primera y quizá más conseguida obra: la casa construida entre 1921 y 1922 para residir él y su mujer, junto con sus amigos Clyde y Marian Chace, en la zona norte de Kings Road, en West Hollywood.

 

casa-Schindler-09

La propia descripción de R.M.Schindler sobre la casa:

Cada habitación de la casa representa una variación sobre el tema arquitectónico constructivo. Este tema corresponde a los requisitos principales para la protección de una tienda de campaña: uno protegidos espalda, un frente abierto, una chimenea y un techo. Cada habitación tiene una pared de hormigón en la parte trasera y una gran abertura frontal en el jardín con puertas correderas. La forma de las habitaciones y su relación con los patios y los distintos niveles del techo crea un nuevo concepto espacial entre el interior y el jardín.

casa-Schindler-11

R.M.Schindler proyectó una vivienda con una modulación muy marcada a través de esta se generarían los distintos espacios, interior privados, interior comunes y los espacios exteriores. Decidieron que cada pareja ocuparía una ala de la casa de tal forma que cada pareja gradúa su intimidad entre ella pudiendo vivir y trabajar de forma independiente. Cada pareja dispondría de unos amplios estudios formados con muros de hormigón en tres de sus lados y un frente acristalado, con una modulación de proporciones japonesas, abierto hacia el exterior. Sobre la cubierta dispone dos cobertizos para poder dormir al aire fresco.

casa-Schindler-08

Un arquitecto puede conservar y marcar una arquitectura para los demás, pero en el momento que se plantea una casa para el mismo, es un gran ejercicio de originalidad y de no limitación hacia la arquitectura, quizás la única limitación que pueda surgir es la económica pero el resto es libertad. Podemos observar que la casa de R.M.Schindler trata de romper estereotipos de como convivir con tu propia pareja o tu mejor amigo, creando una casa con unas relaciones complejas entre los espacios habitables.

casa-Schindler-12

Comments

  • Javier Córdoba

    Gracias por el blog en general!

Dejar un comentario



Comment Spam Protection by WP-SpamFree