Blog de BZ Arquitectura

Las personas son el elemento central. Alvar Aalto, 40 años de su muerte.

Bibliotecas, centros cívicos y Ayuntamientos, vajillas y pomos de puerta… Alvar Aalto era un diseñador a todas las escalas.

Es casi imposible no haber oído el nombre de Alvar Aalto si sientes debilidad por el mundo de la arquitectura.  Su nombre completo es Hugo Alvar Henrik Aalto. Nació en Helsinki en 1898 y hoy día 11 de mayo se cumplen 40 años de su muerte.

alvar-aalto-01
Izquierda: Jarrón Savoy.
Centro: Villa Mairea, Finlandia.
Derecha: Silla Paimio. Leer artículo completo

Visualización 3D

Tanto en el campo de la Arquitectura como en el de cualquier proceso de confección se necesitan herramientas para hacernos una idea de cómo será el producto final. En arquitectura, desde la aparición de los programas de delineación hasta la actualidad (diseño virtual o en realidad aumentada), este proceso ha mejorado muchísimo y el consumidor puede “tocar” el producto antes de que esté realizado.

visualizacion-3d
Laterales: Objeto 3D
Central: Producto terminado

Leer artículo completo

Arquitectura tradicional

¿Dónde queda la arquitectura tradicional? ¿Seguimos teniéndola en cuenta a la hora de construir? ¿Nos esforzamos por mantenerla o intentamos borrarla implantando los gustos actuales? ¿Extraemos la arquitectura de su hábitat natural?

 arquitectura-tradicional-01

Construcciones tradicionales en el círculo polar ártico (Islandia)
Fuente: www.ikapero.com

La vegetación, la fauna, el clima, la topografía y la arquitectura son los elementos que forman el paisaje, y el paisaje de una zona es lo que la hace diferente y lo que le da carácter a cada lugar. La arquitectura de ese paisaje surge de la evolución y adaptación de una comunidad  a los condicionantes del territorio, a los recursos naturales de la zona, a los procesos históricos y a los modelos socioeconómicos que se han desarrollado en cada ubicación. Es el resultado de experiencias y conocimientos compartidos y transmitidos de una generación a otra, dejando una señal de identidad. Esos conocimientos están basados en los condicionantes naturales  que responden a un clima determinado, al emplazamiento y a los materiales del entorno, en muchos casos reutilizados. Refleja por tanto sostenibilidad, utilizando los recursos disponibles del entorno natural, regenerándolo y aprovechando lo que cada sitio nos facilita de acuerdo a sus necesidades.

Leer artículo completo

Arquitectura efímera II

Arquitectura efimera II

Volvemos con el tema de la arquitectura efímera para hacer hincapié con la relación de la arquitectura y la relatividad del tiempo. Y aprovechar para mostrar ejemplos que podemos asociar más con lo efímero.

El tiempo se percibe de manera muy diferente por cada persona. Cuando somos pequeños nos parece que el tiempo transcurrido va más despacio, mientras que cuando somos mayores esta sensación se produce a la inversa, y esto tan solo es una percepción nuestra ya que la Tierra siempre tarda lo mismo en dar una vuelta alrededor del Sol. De esta forma también sufrimos esos conceptos de relatividad temporal sobre la arquitectura. Nuestros prejuicios arquitectónicos temporales nos hacen asociar que la arquitectura desde el momento en el que se proyecta va a perdurar hasta el fin de los días, y la realidad es completamente distinta. La arquitectura siempre va a ser un elemento efímero, desde los términos arquitectónicos las firmitas de Vitruvio o soliditas de Alberti son conceptos nostálgicos de una permanencia arquitectónica que parece salir de un sueño en el que la arquitectura es intemporal. En cambio hay otras arquitecturas que asumen este rol de escueta temporalidad desde el inicio y de una vida tasada. Por eso vamos a exponer diferentes ejemplos de arquitecturas efímeras que desempeñan este rol a la perfección.

arquitectura-efimera-04

Maisson de cárton – Guy Rottier

Leer artículo completo

Arquitectura de termitas

Está claro que tenemos la técnica para construir torres de 800 metros de altura, puentes impresionantes y túneles de 50 km pero parece que no sabemos adaptarnos a la naturaleza y que construimos para que el entorno se ajuste a nuestro antojo. El reto de la arquitectura actual es utilizar sistemas que imiten a la naturaleza para obtener diseños más adecuados.

Arquitectura_termitas_01

Leer artículo completo

Arquitectura americana del siglo XX- Casa Schindler

casa-Schindler-00

Volvemos a la ciudad de Los Ángeles para comentaros una casa quizás no tan conocida, pero no menos importante, se trata de la casa de Rudolf Schindler, una casa para un arquitecto, eso implica que propiamente la casa sea un reflejo de la forma de pensar del arquitecto, de todas sus vivencias transcurridas, sus influencias arquitectónicas, su forma de pensar y concebir la forma de habitar.

Leer artículo completo