Arquitectura efímera

Efímero, -ra adj.
1   Que dura poco tiempo.
2   Que dura solamente un día.

Nos gustaría empezar este artículo sobre la arquitectura efímera con una definición clásica de diccionario. La arquitectura efímera ha existido desde los principios de nuestra historia. Sin embargo no ha recibido toda la atención o el interés que el que pueda tener una arquitectura de mayor permanencia o durabilidad.

arquitectura efímera
Gran parte de este tipo de arquitectura tiene sus orígenes en el sistema agrario, cuando pasamos de ser nómadas a sedentarios y empezamos a tejer un sistema cultural moderno, que dependía de la estabilidad y la permanencia.

Antes de la agricultura, los seres humanos vivíamos como cazadores y recolectores, y nos guiábamos por el buen tiempo y por los recursos que encontrábamos a nuestro alcance, de esta forma, su arquitectura ofrecía un mínimo de comodidad a la vez que permitía máxima movilidad, libertad y flexibilidad. Estas estructuras fueron temporales, portátiles y efímeras.

El asentamiento de la agricultura conllevó un nuevo conjunto de circunstancias arquitectónicas, los edificios podrían permanecer “arraigados” a un sitio y se establecieron parcelas cercanas a tierras fértiles proporcionando un lugar confortable para pasar el invierno. Desde entonces  la permanencia se ha mantenido como un concepto fundamental para entender la arquitectura actual.

En la actualidad, examinando nuestro entorno natural, podemos observar que la gente tiene una comprensión directa de los ciclos naturales y percibe la relación que existe entre el tiempo y la naturaleza, como el florecimiento en primavera, el ir y venir de las hojas cuando sopla el viento o la formación de una gota hasta que entra en contacto con el suelo. Podríamos decir que la arquitectura efímera viene definida por su eventual presentación a las fuerzas de la naturaleza, sin embargo la naturaleza no monopoliza lo efímero, obras de arte y arquitectura también pueden expresarse a través de lo efímero.

Hoy en día la arquitectura efímera se podría bifurcar en dos concepciones. La más clara y observada por todos es el de una arquitectura efímera de “pabellonización”, donde las construcciones que se realizan para ferias y exposiciones internacionales son brindadas con más oportunidades de diseño, de experimentación y materialización que ninguna otra.

La otra aplicación que tiene la arquitectura efímera, no menos importante pero quizás más discreta, es la de una arquitectura de apoyo para condiciones de emergencia, en la que la intervención del diseño puede ayudar  a solucionar carencias debidas a grandes desastres naturales, como podemos observar en varios de los proyectos del arquitecto Shigeru Ban.

Aunque la arquitectura efímera se desarrolle a través de dos aplicaciones distintas, ambas tienen un fin común, cubrir una necesidad puntual.

Ejemplos: (ambos ejemplos fueron proyectados como construcciones temporales y han acabado siendo obras permanentes)

arquitectura efimera
-“Pabellón de Alemania para la Exposición Universal de Barcelona, 1929” Mies van der Rohe.
Arquitectura efímera de “Pabellonización”

arquitectura-efimera-05
-“Templo de Takatori” Shigeru Ban.
Arquitectura efímera de emergencia

 

 

Comments

  • Joan

    Muy interesante la arquitectura efímera! Desconocía que el pabellón de Mies van der Rohe en Barcelona fuera algo construido como algo temporal. Si pudieseis publicar un post sobre él, siempre ma ha llamado la atencón. Gracias!

    • BZ arquitectura BZ arquitectura

      Hola Joan! Teníamos pensado redactar un escrito sobre Mies, uno de nuestros arquitectos favoritos, pero lo dejaremos para más adelante.
      Saludos!

  • Ely Marques

    Excelente presentacion del articulo.

  • Jorge

    Un grandioso aporte y de mucha utilidad para quien quiere entrar en estos temas un tanto olvidados pero que sin embargo están allí.

  • Melisa

    que libros me recomiendan, para estudiar un poco mas de arquitectura efímera? Muchas gracias!

    • BZ arquitectura BZ arquitectura

      Hola Melisa. La verdad es que no hay mucho “catalogo” sobre arquitectura efímera, pero hay un libro que esta bastante bien, escrito por Jacobo Krauel. La obra se titula “Arquitectura efímera: Innovación y diseño”.
      Saludos!

  • Melisa

    Muchísimas gracias, haré todo lo posible por adquirirlo entonces.
    Exitos!!!

Dejar un comentario



Comment Spam Protection by WP-SpamFree