Robert Venturi “Do what you love”

El nombre de Robert Venturi es uno de los clásicos de la arquitectura del S. XX, conocido por la casa que proyecto para su madre en Pensilvania, Casa Vanna Venturi.

robert-venturi-01

Podríamos decir que Robert Venturi es discípulo de Mies van der Rohe y de Louis Khan, ya que trabajo en la década de los 50 en el estudio de este último conjuntamente con Eero Saarinen. El legado arquitectónico de Venturi recae sobre ensayos de arquitectura teórica como el escrito redactado en 1966 “Complejidad y contradicción en la Arquitectura” posicionándose en contra de la arquitectura moderna, que entendía como una arquitectura que se desmarcaba del contexto buscando diferenciarse. Venturi explica la historia de la arquitectura a través de conceptos y no de fechas.

robert-venturi-02
Casa Vanna Venturi, Filadelfia. 1964

Robert Venturi recibió el premio Pritzker en 1991 por “dejar huella con sus obras construidas, sus escritos y teorías y sus enseñanzas” y es que su comprensión del contexto urbano de la arquitectura ha dado lugar a cambiar el curso de la arquitectura moderna.

Su obra arquitectónica es de imagen sencilla con un aspecto muy plástico que evoca a pinturas tanto por la composición de fachada como por el uso de colores contrastando con la arquitectura funcional de la época. Venturi rehusaba el modernismo, apostando por replantear las necesidades humanas y empezar de cero.

Bibliografía:

-Plantas, secciones y alzados. Edificios clase del siglo xx. Richard Weston

-www.pritzkerprize.com

-www.archdaily.net

Comments

  • Jorge

    Difícil encargo materno :)

    • YO MISMO

      Sí, sobretodo si no te pagan hehehe!

  • Juan Bie

    Básico en historia de la arq.

Dejar un comentario



Comment Spam Protection by WP-SpamFree