Casas Minimalistas

minimalista-donald-judd-concrete-02

 

Vamos a comentar diferentes casas minimalistas, de las cuales creemos que son un buen ejemplo de este tipo de arquitectura que siempre esta tan de moda por su sencillez estética y compositiva, su materialidad y su simplicidad que hace una comprensión más directa del espacio y menos estresante debido al orden que se establece en estos espacios tan puros.

La arquitectura minimalista es aquella que se basta de los elementos necesarios y huye de los artificios, resaltando la  simpleza de la geometría y su transparencia.  Podríamos decir que uno de los orígenes de este tipo de arquitectura pertenece a Mies van der Rohe, con su célebre frase de less is MORE (menos es MÁS), buscando la forma más sencilla de proyectar una estructura y consiguiendo el máximo rendimiento con los elementos más básicos.  Este término en la arquitectura (casas minimalistas)  se empieza a oír a partir de los años 90, este hecho es debido a la colaboración  entre arquitectos y diseñadores de moda en las ciudades de Londres y Nueva York. Los arquitectos que trabajaron en el diseño de tiendas, primero observaron el diseño y la configuración de galerías de arte y la forma de exponer ciertas esculturas. En el caso de las tiendas minimalistas los arquitectos hacían una transposición del producto mostrándola como una obra artística, de esta forma se puede afirmar que el minimalismo viene como producto de un cambio de estrategia de venta, se cambia el exceso de información por la sencillez de enseñar.

Una casa minimalista es menos estresante, el desorden se considera una forma de distracción visual, cuanto menor desorden menor estrés. El interior de las casas minimalistas se reducen a su minima expresión, dejando únicamente lo necesario, eliminando elementos externos exceptuando los muebles indispensables.

Como arquitectos referentes de casas minimalistas, tenemos a: Shigeru Ban, Tadao Ando,  François de Menil y el arquitecto español Alberto Campo Baeza. La “Casa de la Cortina” de Shigeru  Ban es un claro ejemplo de como minimalizar una fachada muro cortina, en la que en verano el cerramiento exterior es simplemente una cortina y en invierno hace uso de un cerramiento practicable de vidrio para poder tener un mínimo confort térmico.

casas-minimalistas-02

Shigeru Ban-Casa Cortina

Francois de Menil-OneTwo Townhouse

Francois de Menil-OneTwo Townhouse

Alberto Campo Baeza-Casa Blas

Alberto Campo Baeza-Casa Blas

Tadao Ando Casa Koshino

Tadao Ando-Casa Koshino

Dejar un comentario



WP-SpamFree by Pole Position Marketing