Arquitectura y estructura II

La estructura dentro del ámbito de la arquitectura es un concepto muy extenso, y después de redactar el escrito Arquitectura y estructura I (enlace), nos quedamos con más ganas de seguir investigando por esta vía, sobre todo en lo referente a los cinco puntos de la nueva arquitectura y a la invención del brise soleil.

arquitectura-y-estructura

“Villa Savoye” Obra ejemplificadora de los “Cinco puntos de la nueva arquitectura”

Antes de profundizar, nos gustaría hacer un pequeño compendio para situarnos. Nos encontramos a principios del siglo pasado, cuando los avances tecnológicos y las investigaciones sobre nuevos materiales ofrecieron el uso del hormigón armado como un nuevo material arquitectónico, que permitía realizar configuraciones estructurales porticadas y cubrir grandes luces. Por otra parte, tanto Adolf Loos como Le Corbusier proyectaban, construían y escribían sobre un cambio en el modelo estructural tradicional, defendiendo el “Raumplan” y la “Planta libre” respectivamente.

Este último, defendía el modelo de “Planta libre” a partir de los “Cinco puntos de la nueva arquitectura” que se basaba en:

1-Los pilotes: La planta baja pertenece al automóvil y por lo tanto debe estar elevada respecto al suelo por pilotes, para permitir el libre movimiento de los vehículos.

2-La Terraza jardín: Puesto que la superficie verde ocupada por la edificación debe ser “devuelta” a la naturaleza, la cubierta se convierte en un elemento verde que gracias al grueso vegetal
permite mejorar el comportamiento térmico del edificio.

3-La planta libre: Aplicando un sistema porticado, se mejora el aprovechamiento del espacio interior y la dependencia de la estructura al proyecto se reduce considerablemente.

4-La fachada libre: El plano del cerramiento deja de estar ligado al plano de estructura de manera que al igual que sucede con la planta, la fachada permite liberta en su composición.

5-La ventana apaisada: Como el plano de fachada queda libre de la estructura y así su composición, esta se puede componer teniendo en cuenta los parámetros de asoleo y su entorno.

Este nuevo modelo conceptual implica un cambio radical en el comportamiento térmico de la fachada, antaño era necesario un determinado espesor en fachada para minimizar las pérdidas o ganancias energéticas utilizando la inercia térmica para controlar la cantidad de calor y la velocidad con la que el material cedía o absorbía la energía. Pero la pauta que definía la fachada libre era justamente lo contrario, el grueso de la fachada pasaba a ser mínimo y las mejoras en el diseño se veían contrarrestadas por las deficiencias energéticas hasta tal punto que Le Corbusier fue demandado debido al sobrecalentamiento que sufrieron unas viviendas durante el verano por la utilización del “mur neutraliser”*.

arquitectura-y-estructura
Izquierda: Brise-soleil actual
Centro: Estudios de asoleamiento de Le Corbusier
Derecha: Muro cortina actual

Hasta tal punto llegó la preocupación de Le Corbusier, que pasó 15 años de su carrera desarrollando dispositivos de control térmico que a su vez fueran permisivos con el paso de la luz solar. Dando lugar a lo que denominó brise-soleil (rotura solar) hasta llegar, después de 5 modelos de diseño, al que conocemos actualmente. El brise-soleil destacó en control solar así como el control en los parámetros de confort en la arquitectura moderna convirtiéndose en un elemento básico de la arquitectura tradicional y sobretodo mediterránea.

Echando un vistazo a lo anterior, se puede entender la expresión: Las proporciones de un edificio son una declaración de cómo ha sido construido. La arquitectura tradicional tiende a tener cortas luces estructurales y proporciones de ventanas verticales, hecho dado por unos dinteles de madera o piedra. La arquitectura moderna tiende a tener grandes luces y unas ventanas apaisadas debido a la utilización de acero y hormigón.

A pesar de que no se ha hablado exclusivamente de arquitectura y estructura, nos gustaría reseñar la importancia que tiene la estructura como modelo sobre el proceso proyectual de cualquier obra.

*“mur neutraliser”: Actual muro cortina, diseñado por Le Corbusier para dar respuesta a su fachada libre.
Villa Saboya, Youtube

Dejar un comentario



WP-SpamFree by Pole Position Marketing