Arquitectura y estructura I

Si entendemos que la arquitectura es la concepción del espacio, entenderemos que la estructura es el componente generador de arquitectura. Este enunciado puede molestar a algunos arquitectos, pero cabe decir que no todas las obras arquitectónicas han “nacido” a partir de un orden estructural, como es el caso del “Pabellón Alemán” de Barcelona de Mies van der Rohe, que citaremos más adelante.

Arquitectura y estructura siempre han estado vinculados, pero cuando hablamos de la relación entre estructura y espacio, podríamos clasificarla en dos variantes según su grado de relación. Por un lado tendríamos la creación de espacios a partir de la modulación estructural, y en el otro extremo estaría la definición de los espacios para luego forzar la estructura para que se adapte a ellos, lo que es conocido como “Raumplan” (Plan espacial: Cada espacio requiere unas necesidades y por lo tanto unas dimensiones distintas) y del que Adolf Loos es su máximo impulsor.

Fue a principios de siglo XX cuando se empezaron a desarrollar estas teorías. Le Corbusier desarrolló el modelo de planta libre a partir del módulo “Dom-ino” (1914), reforzando así el cambio en la manera de hacer arquitectura a través de  “Los cinco puntos de la nueva arquitectura moderna” (1926). Paralelamente, Adolf Loos proyectaba y experimentaba su “Raumplan” generando espacios desde el interior hacia el exterior (“Casa Tristan Tzara” 1926 y “Casa Müller” 1930), aunque fue el primero el que repercutió en mayor medida dentro de la arquitectura moderna.

arquitectura-y-estructura

“Villa Müller” Praga 1930

“Los cinco puntos de la nueva arquitectura” presentó un cambio radical en la concepción de la época, liberando la planta del edificio de su dependencia de la estructura gracias al empleo de una estructura de pilares y forjados y haciendo uso del hormigón armado como material estructural principal. Los cinco conceptos que se desarrollaban en este documento son: la planta libre, la cubierta verde, los pilotis, la ventana apaisada y la fachada libre. Así el proyecto arquitectónico no quedaba ligado a la estructura, pero si definía un espacio interior. La situación tecnológica del momento también favoreció un cambio en los modelos estructurales, Auguste Perret fue el primer arquitecto en utilizar el hormigón como elemento estructural y los ensayos con elementos de hormigón armado permitieron construir estructuras livianas que cubrian grandes luces.

arquitectura-y-estructuraIzquierda: “Dom-ino House” 1914
Derecha: “Villa Saboya” Poissy 1929

El hecho de “liberar” el plano de fachada de la estructura implicó unas deficiencias térmicas en el edificio, pérdidas térmicas en invierno y sobrecalentamiento en verano. Por lo que Le Corbusier estuvo estudiando, durante 15 años, dispositivos de control solar para dar solución al problema. El resultado fue el llamado brise soleil, solución que algunos llegaron a considerar como el sexto punto de su nueva arquitectura, un claro ejemplo de cómo arquitectura y estructura se relacionan y de cómo un cambio en el modelo estructural requiere un replanteamiento de toda la arquitectura hasta llegar al detalle constructivo.

arquitectura-y-estructura
Estudio del asoleo para unas viviendas sociales en Barcelona

Un ejemplo en que el proyecto queda liberado de la estructura es el “Pabellón Alemán” para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, del que ya hemos hablado en otro escrito (Arquitectura efímera), donde Mies van der Rohe no tenía ninguna necesidad de identificar lugares para fines concretos y los espacios se sucedían como un recorrido continuo.

La estructura es el instrumento por excelencia generador de espacios, pero además es el componente que pone orden en todo el proyecto, como diría un conocido arquitecto “A quien modula, Dios le ayuda”.

 

Comments

  • WoW die Villa Saboya ist ein Traum, ich arbeite gerade privat als architekturvisualiserer an einem ähnlichen Projekt. Ich finde diese Bauart einfach am schönsten. Zeitlos und massiv.

Dejar un comentario



WP-SpamFree by Pole Position Marketing