Arquitectura y entorno

arquitectura-entorno-07

Pabellón de Alison & Peter Smithson

Cuando hablamos de arquitectura y entorno o simplemente de arquitectura, muchas veces olvidamos el entorno, siendo este un concepto fundamental para entender la obra en sí. En BZ Arquitectura entendemos el entorno como un concepto generador de la arquitectura, dado que la identificación del lugar, junto con las preexistencias, establecen el núcleo originario de esta.

arquitectura y entorno

Interior de la Cúpula de la Roca

Pero la identificación del lugar debe ser un hecho colectivo, entonces la memoria y el fin asociados al lugar adquieren un carácter grupal. De esta manera los emplazamientos adquieren significados sociales, históricos, religiosos, culturales… Como el caso de la Cúpula de la Roca en Jerusalén, construida sobre una roca sagrada para el islamismo (el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para dirigirse a Alá) y judaísmo (el lugar donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac y el mismo punto donde se colocó la primera piedra para construir el mundo), o el Partenón en la Acrópolis de Atenas, al ser un lugar dominante por su posición elevada sobre la ciudad.

.
.

Cualquiera que sea el ejemplo arquitectónico, se justificará por su entorno incluyéndose la arquitectura como parte de este entorno. La decisión del emplazamiento de un proyecto en un determinado lugar ya implica la generación de vacíos a su alrededor que se convierten en espacios de relación con las demás construcciones.

“Los espacios volumétricos, implícitos en la colocación de los objetos sólidos,
son tan importantes, o más, que los propios objetos.”
Matthew Frederick “101 Things I Learned in Architecture School”
En el caso de la arquitectura como entorno, podríamos destacar la arcada que proyectó Antonio da Sangallo en 1516, cuando 90 años antes y justo enfrente, Fillippo Brunelleschi había levantado el “Ospedale degli Innocenti”. Sangallo se encontraba en una situación en la que podía proyectar el encargo como su propia obra maestra o, como hizo, a partir de las directrices de Brunelleschi y así completar el conjunto cerrando el espacio que configuraba la “Piazza della Santissima Annunziata”. Este hecho se conoce como el “Principio del segundo hombre” y asentó las bases del urbanismo moderno. Es un claro ejemplo de cómo la arquitectura genera unas directrices, unas visuales, unos recorridos, unas sombras… y, por tanto, influye en el entorno como el entorno influye en ella.

arquitectura-y-entorno

Vista de la “Piazza della Santissima Annunziata”

“Es el segundo hombre el que determina si la creación del primer hombre será llevada adelante o será destruida”

Francis Bacon

El entorno te brinda los materiales (economía), define el espesor de los muros (clima), da la forma (visuales, aprovechamiento de las preexistencias), GENERA LA IDEA DEL PROYECTO. Entonces podríamos decir que en el detalle de un buen proyecto se aprecia la idea generatriz de este, o lo que es lo mismo, del entorno.

Plaza en 360º

Comments

  • Guillermo

    Principio del segundo hombre!! Recuerdo que lo estudié pero no me acordaba de nada :) Felicidades por el blog.

  • Thanks very nice blog!

  • Excelente explicación sobre lo que es el entorno, y todo lo que conlleva su visual desde el punto de vista arquitectónico e intrínseco de las personas que saben lo sagrado y valioso que pueden llegar a ser o son las construcciones, lugares junto con su historia. Gracias BZ Arquitectura

Dejar un comentario



Comment Spam Protection by WP-SpamFree