Arquitectura Sostenible

arquitectura sostenible

En BZ Arquitectura consideramos que la arquitectura sostenible es una condición necesaria para concebir buena arquitectura. Basándonos en optimizar los recursos naturales y respetando el medio ambiente sin dejar de tener en cuenta el impacto que tiene la arquitectura sobre el entorno y la sociedad, y fomentando la eficiencia energética para no malgastar los recursos naturales y tener un modo de vida sostenible.

Arquitectura sostenible - Objetivos

El objetivo del futuro diseño en arquitectura sostenible debe reconsiderar las propiedades físicas de la arquitectura para ayudarnos a menguar nuestro impacto medioambiental y, a la vez, hacernos vivir el día a día de una manera más ecológica.

Ahora es el momento de hacer las cosas bien

Arquitectura sostenibleMama Jane’s Project

Nuestro ejemplo más cercano es el proyecto realizado en la isla de Rusinga (Kenia) para la ONG “Mama Jane’s Project”. El proyecto consta de un orfanato escuela en la isla de Rusinga (Kenia). Es un proyecto en desarrollo con la colaboración de varias organizaciones. Las directrices generales del proyecto basándonos en una arquitectura sostenible son:

arquitectura sostenible

  • Flexibilidad de crecimiento según presupuesto-necesidades: El conjunto de cubiertas y tarima es el elemento unificador del proyecto que puede ir creciendo ocupando el espacio que alberga dicho elemento. Así se consigue que la arquitectura acabe siendo levantada por la gente del poblado, de manera que los conocimientos aportados, son transmitidos a la sociedad con la que cooperamos.
  • La cubierta sirve para la captación y reutilización del agua pluvial.
  • Las zonas habitables quedan separadas del suelo y de la cubierta: Para mejorar el comportamiento térmico de los volúmenes ocupables, estos se separan de la cubierta y del suelo a través de una tarima.
  • División del programa en 3: (Amarillo_aulas, Azul_zonas comunes, Rojo_dormitorios) La franja de servicios comunes funciona como filtro entre aulas y dormitorios.
  • La construcción de las divisorias se lleva a cabo con un material que se consigue comprimiendo tierras arcillosas de la zona de manera que se puede disponer de un elemento constructivo de arquitectura sostenible.

-Web: Mama Jane’s Project