Arquitectura fractal

Haciendo referencia sobre el artículo anterior (Arquitectura de termitas) y explorando más sobre los patrones constructivos que presenta la naturaleza, hemos querido indagar acerca de los fractales y su papel en la arquitectura.

arquitectura-fractal-01

Como vimos, las termitas basan todo el diseño de su construcción para lograr un objetivo común (mantener su alimento a temperatura constante), y lo consiguen utilizando patrones que encontramos en la naturaleza. Pero, ¿Cómo consigue la naturaleza optimizar la energía? La respuesta es: utilizando formas fractales.

Un fractal es una forma geométrica  que reúne unas determinadas características que la hacen perfecta para su función. Por ejemplo, podríamos considerar una burbuja como forma con la superficie mínima para albergar un volumen determinado o la ramificación de los árboles como el modelo óptimo para conseguir la fotosíntesis de todas sus hojas o las ramificaciones pulmonares como ejemplo para distribuir el aire de manera eficiente… Y todo esto se consigue a partir de modelos fractales naturales. Es una forma de crecer muy efectiva ya que el organismo solo tiene que repetir una regla para seguir aumentando de tamaño.

Un fractal no funciona de manera individual sino que es todo el conjunto el que desempeña la función, no tenemos nieve sin copos, ni pulmones sin bronquios… La problemática en el urbanismo es que la mayoría de ciudades han crecido tan repentinamente que sí que pueden presentar una geometría fractal pero que no funcionan como tal, y eso se debe a que la unidad “fractálica” no se ha planteado bien.

arquitectura-fractal-02

Dentro de un sistema fractal debe haber una jerarquía hecho del que la ciudad moderna carece. Una ciudad fractal y sin jerarquía es la famosa “La ciudad genérica” de Rem Koolhaas (conocido tanto por su obra como por sus escritos), una ciudad que carece de identidad conforme se expande y se aleja del centro.

Tal vez por eso, cuando se proyecta a nivel urbano a cualquier escala, se debe tener en cuenta el entorno para conformar un conjunto continuo y conexo. Arquitectura y entorno

Bibliografía: Arquitectura fractal

-Revista chilena de anatomía v16. n º2, 1998.
-La geometría fractal de la naturaleza, 1982. Benoit Mandelbrot
-Organización del cuerpo de la planta. A. M. González.
-La ciudad genérica. Rem Koolhaas
-Bing Maps
-www.wikipedia.com
-www.static.betazeta.com

Comments

  • Maria

    Muy interesante, pocas veces nos paramos a pensar en estos detalles tan complejos de la naturaleza.

  • Edith78

    De alguna manera solo la naturaleza sabe crear arquitectura. Y para acercarnos a imitarla pasará mucho tiempo.

  • Carlos-df

    Gracias por compartir la info :)

  • ÁLVARO

    Muy buen artículo

Dejar un comentario



Comment Spam Protection by WP-SpamFree