Arquitectura efímera II

Arquitectura efimera II

Volvemos con el tema de la arquitectura efímera para hacer hincapié con la relación de la arquitectura y la relatividad del tiempo. Y aprovechar para mostrar ejemplos que podemos asociar más con lo efímero.

El tiempo se percibe de manera muy diferente por cada persona. Cuando somos pequeños nos parece que el tiempo transcurrido va más despacio, mientras que cuando somos mayores esta sensación se produce a la inversa, y esto tan solo es una percepción nuestra ya que la Tierra siempre tarda lo mismo en dar una vuelta alrededor del Sol. De esta forma también sufrimos esos conceptos de relatividad temporal sobre la arquitectura. Nuestros prejuicios arquitectónicos temporales nos hacen asociar que la arquitectura desde el momento en el que se proyecta va a perdurar hasta el fin de los días, y la realidad es completamente distinta. La arquitectura siempre va a ser un elemento efímero, desde los términos arquitectónicos las firmitas de Vitruvio o soliditas de Alberti son conceptos nostálgicos de una permanencia arquitectónica que parece salir de un sueño en el que la arquitectura es intemporal. En cambio hay otras arquitecturas que asumen este rol de escueta temporalidad desde el inicio y de una vida tasada. Por eso vamos a exponer diferentes ejemplos de arquitecturas efímeras que desempeñan este rol a la perfección.

arquitectura-efimera-04

Maisson de cárton – Guy Rottier

Como es el caso de la “Maisson de cárton” de Guy Rottier, una vivienda proyectada y pensada para durar tan solo tres meses y ser quemada al final de un periodo de vacaciones. Esta casa de veraneo es pensada de tal forma que el veraneante tiene que superponer toldos hechos de plástico sobre una red de hilos en forma de telaraña y perforar las oberturas.

arquitectura-efimera-01

Burning Man Festival

arquitectura-efimera-02

Burning Man Festival

Otro claro ejemplo de arquitectura efímera es el que se realizó para el festival Burning Man, realizando una gigantesca estructura de madera cuya finalidad era ser quemada en la conclusión del festival.

arquitectura-efimera-03
The Bubble Building – DUS Architects

La creacción e interacción de un espacio efímero realizado simplemente con agua y jabón para formar burbujas.

arquitectura-efimera-05
Kagome – PPAG arquitectos

Kagome es una técnica de tejido especial, pero tambien es la resolución a un problema de protección solar que se encontraron PPAG arquitectos a la hora de crear una zona para juegos de niños, el proyecto consta de unas ramas de sauce enlazadas entre si que estan plantadas sobre una plataforma para permitir el florecimiento de las hojas de sauce,creando asi un espacio vegetal efímero.

arquitectura-efimera-07
Exposición de arte en Aichi – Kohei Nawa

El artista japonés Kohei Nawa llenó un cuarto oscuro con nubes de espuma para la exposición de arte en Aichi, Japón. Utiliza una mezcla de detergente, glicerina y agua para crear las formas burbujeantes de su instalación. Las grandes formas en nube son bombeadas desde el suelo en ocho puntos distintos, creando una escena que esta en constantemente movimiento dentro de un cuarto oscuro.

Dejar un comentario



Comment Spam Protection by WP-SpamFree