Arquitectura americana siglo XX – Stahl House – Pierre Koenig

Continuamos con nuestro viaje por la arquitectura americana del siglo XX, esta vez os vamos a comentar la Case Study House nº22 también conocida como Stahl House y su movimiento arquitectónico.

arquitectura-america-csh22-05

 

En 1945 el editor John Entenza de la revista mensual de vanguardia Arts & Architecture de Los Ángeles, propuso el programa de viviendas Case Study House. Esta propuesta surgió para solucionar la escasez de viviendas debido a los años de guerra y a la gran depresión económica. Se trataba de desarrollar viviendas individuales de carácter experimental, que fueran rentables económicamente y tuvieran un diseño moderno acorde a los nuevos tiempos que se avecinaban.

 

arquitectura-america-csh22-06

 

Colgada sobre las colinas de Hollywood en la parte alta de Sunset Boulevard, Los Ángeles, nos encontramos la Casa Stahl, CSH nº22. Diseñada por Pierre Koenig en 1960, una de las casas californianas más famosas , que ha aparecido en docenas de películas, programas de televisión y anuncios publicitarios. La casa fue construida para el cliente Bucky Stahl y su esposa, que se quedó enamorado de la increíble vista sobre la ciudad de los Ángeles. El propietario le pidió a Pierre Koening que la casa gozase de una vista de 270 grados, una casa que se adecuase al entorno y a las magníficas vistas.

 

arquitectura-america-csh22-07

 

La distribución de la casa en planta forma una L, en un extremo de dicha L se situan los dormitorios, las zona de dia y estar en el otro y los baños se colocan en la intersección. La piscina se encuentra en el vacío que se genera con esta forma, de esta manera la piscina se percibe desde todas las estancias y se difumina con el entorno, donde se reflejan los voladizos y el cielo. Las fachadas quedan libres de estructura, permitiendo una permeabilidad de visión entre el espacio, interior con el exterior, donde el elemento divisorio son unos grandes ventanales correderos. Destaca el acabado de planchas metálicas de la cubierta, sujetado mediante vigas y pilares metálicos. Todo el espacio interior presenta una gran continuidad, únicamente existe una pared divisoria entre los dos dormitorios.

arquitectura-america-csh22

La CSH22 una casa de acero de formas minimalistas orquestado con una elegancia sublime, con formas lineales que conectan con la trama de las calles de la ciudad de Los Ángeles.

arquitectura-america-csh22-07

 

Dejar un comentario



Comment Spam Protection by WP-SpamFree