Las personas son el elemento central. Alvar Aalto, 40 años de su muerte.

Bibliotecas, centros cívicos y Ayuntamientos, vajillas y pomos de puerta… Alvar Aalto era un diseñador a todas las escalas.

Es casi imposible no haber oído el nombre de Alvar Aalto si sientes debilidad por el mundo de la arquitectura.  Su nombre completo es Hugo Alvar Henrik Aalto. Nació en Helsinki en 1898 y hoy día 11 de mayo se cumplen 40 años de su muerte.

alvar-aalto-01
Izquierda: Jarrón Savoy.
Centro: Villa Mairea, Finlandia.
Derecha: Silla Paimio.
Sus primeras obras partieron del clasicismo nórdico predominante en dichos países en ese momento, y de la relación de la arquitectura finlandesa con el entorno.

Su trayectoria arquitectónica recorrió varias etapas, lo cual ocurrió en una época histórica en la que se produjeron importantes cambios sociales y políticos. Desde 1930 se dio a conocer a nivel mundial, en particular por su trabajo de planeación y reconstrucción de pueblos como Säynätsalo, que tras la Segunda Guerra Mundial quedó en gran parte derruido. Muestra de ello fue su Ayuntamiento, una de sus obras más conocidas.

Su arquitectura basada en la cultura y el lugar también era una arquitectura humanizada, es decir, que respondía a una sociedad concreta y no solo a algo funcional y técnico. Las personas eran el elemento central. Se preocupaba por sus necesidades, lo que implicaba tener en cuenta la forma de percibir el entorno. Lo que diferencia la arquitectura de Aalto del resto es precisamente el funcionalismo que se encuentra en el detalle, y un ejemplo claro de este hecho es el Sanatorio antituberculoso en Paimio. Veáse el diseño del lavamanos (abajo) pensado para que el ruido que pueda generar el agua al caer en el vaso no suponga una molestia para el enfermo.

alvar-aalto-02
Izquierda: Detalle del lavamanos.
Derecha: Croquis sanatorio.

alvar-aalto-03

Izquierda: Fachada sur.
Centro: Vista del solarium.
Derecha: Vista general.

La mayoría de las obra de Alvar Aalto se construyeron en Finlandía, y dado su gran amor al paisaje del país, su arquitectura orgánica se encuentra vinculada al mismo y concretamente a sus bosques. De la misma forma, también la utilización de la madera, material por excelencia de los países nórdicos.

Comments

  • Walker

    Con los grandes de la arquitectura moderna siempre pasa una cosa: “Casas de los años 20 que parecen actuales” mientras que en la actualidad se hacen algunas casas que más bien parecen de los años 20.

    • Arnau_77

      Incluso el jarrón “Savoy” bien podría estar en una exposición de arte moderno :) :)

Dejar un comentario



Comment Spam Protection by WP-SpamFree